sábado, 30 de junio de 2012

Zeckengefahr!

Esta tarde, mientras estudiaba (muy a mi pesar) matemáticas, han invadido mi zona de estudio un montón de moscas y otros insectos veraniegos. Pensando ya en los bichos y no en las matemáticas, he caído en la cuenta de que no os había comentado algo que me parece interesante.

Todos los veranos, el Gesundheitsamt (Ministerio de Sanidad) advierte a los habitantes de Alemania, sobre todo a los que vivimos en el sur, sobre el peligro de que nos piquen las temidas Zecken... que no son otra cosa que garrapatas.

Cuando llega el calorcito, las garrapatas invaden los parques y zonas con hierba. Por lo general, no hay problemas en los lugares donde la hierba no crece más de un palmo.

Así, rápidamente, cuando una garrapata nos pica, pasa lo siguiente:
- La garrapata nos pica, pero no duele, ni molesta, ni nada. Son muy chiquitinas, así que son complicadas de ver. Además, suelen elegir "huecos" húmedos y escondidillos, como la nuca, las axilas, las ingles...
http://www.zecke.ch/
- La garrapata empieza a chuparnos la sangre, y se va hinchando a medida que van pasando las horas/días (entonces ya es más fácil verlas). Hay muchos consejos en la red sobre cómo quitárnoslas, pero yo creo que lo mejor es ir al médico.
- El problema que presentan estos bichitos es que pueden ser portadores de una infección viral llamada meningoencefalitis de garrapata, o de la enfermedad de Lymes. En el primer caso, el virus puede infectar el cerebro (encefalitis), las membranas periféricas al cerebro y la médula espinal (meningitis), o ambos (meningoencefalitis). La enfermedad de Lymes, por otra parte, es una enfermedad que imita a muchas otras. En principio no es mortal, pero puede convertirse en una enfermedad crónica si la enfermedad resiste la acción de los antibióticos.

A pesar de que es relativamente improbable que tengamos un problema con estos bichitos si nos nos examinamos bien después de estar en algún lugar con hierba, es posible vacunarse contra los efectos de la mordedura de las garrapatas de forma gratuita en cualquier hospital. La razón es el siguiente mapa...

http://www.zecken.de/gefahr-durch-zecken/risikogebiete-in-deutschland/
Este es el mapa del "reparto" de garrapatas por Alemania. Efectivamente, yo vivo en la zona roja.

He dicho al principio que me parecía interesante porque estas historias de contagios por garrapatas, insectos y bichos variados me parecen algo más propio de países con menos recursos, medios y esas cosas que Alemania. Luego, investigando para hablaros de estos bichitos tan feos, he visto que estaba equivocada.

Aunque esta entrada haya sido un poco desagradable, me sigue pareciendo interesante/informativa.

Hasta pronto (probablemente no muuuy pronto por los exámenes que tengo en las próximas semanas) y a disfrutar de las vacaciones, el que las tenga.

Para el glosario...
das Gesundheitsamt = el Ministerio de Sanidad

die Zecke = la garrapata

die Zeckeimpfung = la vacuna de la garrapata

Aprovecho para actualizar este post anhadiendo un enlace interesante al respecto que he leído hoy: http://blogdefarmacia.com/precauciones-en-picaduras-de-garrapatas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario