sábado, 17 de diciembre de 2011

Weihnachtsmarkt y Glühwein

Hola a todos, hoy os quiero contar sobre la gran atracción navideña de Alemania: los Weihnachtsmarkt. Literalmente, mercados de Navidad. Se os vendrá a la cabeza los puestos que ponen en la mayoría de ciudades de España en plan Feria del Libro, pero en este caso son mercados de artesanía en los que se venden cosas relacionadas con la Navidad: figuras para el árbol, detallitos de regalo... y además, en todos hay puestos de comida (sí, exacto, salchichas para reventar, entre otras cosas) y bebida... y ahí viene lo interesante: en estos mercados, que sobra decir que están al aire libre, se puede beber Glühwein.

¿Qué es el Glühwein? Ni más ni menos que un vino (tinto o blanco) aromatizado que se bebe caliente. Sí, qué asco, pensaréis... yo también lo pensé. Pero cuando estás rondando los 0ºC, parado en la calle de charla, o habiendo dejado los 0ºC ya muy arriba en el termómetro, te hielas. Y el Glühwein es un radiador interno en toda regla. Además, está bueno, aunque suene espeluznante.



¿Y qué hacen los niños, embarazadas/mamis en periodo de lactancia, alcohólicos rehabilitados y demás grupos sociales que no pueden/deben beber alcohol? ¿Se mueren de frío? No, hay una variante sin alcohol que se llama en algunos puestos Kinderpunsch, en otros Weihnachtstraum. No es que sepa igual, solo te lo ponen en la misma taza, pero también está calentito. Eso sí, viene siendo un té pero que cuesta 2,5€, euro arriba, euro abajo.

Una dato interesante acerca del Glühwein (se trata de una de esas cosas alemanaeficientes que me encantan) es que te lo ponen en vasito cutre de plástico o en jarrita guay de Weihnachtsmarkt. El tema es que tienes que pagar un depósito (es decir, como si pagaras el doble de lo que te tomas) por si lo robas. Que te lo quieres llevar de recuerdo, pues dos euros o tres que te ha costado. Que lo devuelves, pues te devuelven el Pfand (depósito)

Hay otras bebidas además del Glühwein y el Kinderpunsch... como la Glübier!! Exacto, cerveza caliente. Eso me ha dado más asco probarlo, así que no os puedo dar mi opinión. Por supuesto, también hay café y esas cosas, pero la verdad es que para tomarte un café regular de pie por ese precio, me lo tomo en casa.

 Los alemanes tendrán muchas cosas, pero desde luego deben saber más de entrar en calor que todos nosotros... así que, a beber Glühwein se ha dicho!!
Se me ha olvidado comentar que hay un tipo especial (y más caro) de Glühwein que es con un chorrito de Amaretto y un terrón de azúcar empapado en brandy y quemado. Yo eso lo probé solo una vez, en Munich, y no volveré a hacerlo... sí, entras en calor, pero terminas excesivamente desorientado.

Otra cosa que encontramos siempre en los Weihnachtsmarkt son las Schokofrüchte, es decir, frutas cubiertas de chocolate. Las más comunes son las uvas, las manzanas, las cerezas... Son una bomba calórica estupenda, como todos los dulces de Navidad, pero bueno, tienen fruta, que dicen que es sana. Este año no he comido ninguna porque soy pobre como las ratas y lo que tengo me lo gasto en Glühwein, pero os dejo una fotillo de Munich en la que devoraba unas uvas con chocolate... mmmmmmmm que todavía no he desayunado!!!!!


Besitos navideños.

2 comentarios:

  1. Yo probé el Glühwein en Praga, y la verdad es que tienes razón, está rico y sirve muy bien para entrar en calor. Aquí en Pekín tenemos té caliente (para variar) y yogur. Por sorprendente que pueda parecer, el yogur caliente está buenísimo (la verdad es que yo ya calentaba yogures en el microondas de mi casa, jejeje) y también ayuda bastante cuando estás a 10 bajo cero...
    Me encanta tu blog! Sigue contándonos tus aventuras germanófilas :) Y... ¿aceptas visitas? Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Acepto visitas, sobre todo a partir de dentro de unas semanas cuando tengamos el piso nuevo pintado y con dos sofás-cama esperando culillos visitadores!! Lo del yogur me suena rarrrrro pero he de reconocer que no me sorprende que lo hicieras ya antes... tienes una mente chinesca innata!

    ResponderEliminar